Las diferencias entre un ERE y un ERTE
Una de las medidas establecidas por el gobierno español para solventar la situación de índole económica, técnica, administrativa o productiva, por la que están pasando las empresas del país como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, es el ERE y el ERTE, ambos publicados en el Real Decreto Ley 3/2012.
Tanto uno como el otro son regulados por el Estatuto de los Trabajadores y hacen referencia a los mecanismos de regulación que se establecerán para los trabajadores cuyo empleo o contrato quedó en riesgo por las medidas de confinamiento tomadas para prevenir el COVID 19. Es por ello por lo que en este post te enseñaremos las diferencias entre el ERE y el ERTE.
¿Qué diferencia el ERE del ERTE?
Las diferencias que poseen el ERE y el ERTE resultan bastante claras y las podemos definir de la siguiente manera:
¿Qué son?
El ERE se refiere al Expediente de Regulación de Empleo, que es una medida de despido firme y efectivo que aplican las empresas que decidieron cesar por completo la actividad. En este caso los trabajadores despedidos reciben una prestación del 100 % por desempleo. Esta es una decisión indefinida.
El ERTE, por su parte, es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que hace referencia a una suspensión temporal del trabajo durante un período específico, ya sea una reducción de la jornada o una suspensión total. Por tanto, se diferencia del ERE porque no representa despidos directos y los trabajadores continúan percibiendo un pago porcentual.
Número de empleados
El ERE es la medida que afecta al 10 % de la nómina de la empresa. Es decir, si tiene 200 empleados se debe aplicar a 20 trabajadores. Esto no ocurre con el ERTE, debido a que puede ser aplicado por cualquier tipo de empresa, independientemente de la cantidad de empleados que tenga. Esta última es una de las ayudas para autónomos establecidas.
Condición del trabajador
Cuando a un trabajador se le aplica la medida ERE pasa a una condición de paro o desempleado, mientras que los que sufren un ERTE conservan una situación como activo.
Indemnización del trabajador
En el caso de la aplicación del ERE el trabajador cuenta con una indemnización por el cese definitivo de sus funciones, la cual es negociable entre los empleados y los representantes de la empresa. También se paga la prestación por desempleo que debe ser equivalente a 20 días por cada año trabajado, como mínimo.
Cuando se aplica un ERTE, no existe pago o indemnización como tal. Sin embargo, los empleados pueden disfrutar del beneficio de un pago porcentual por concepto de prestación de desempleo.
Período de duración
Como el ERE se aplica en caso de cierre definitivo, no tiene una duración específica, ya que significa despido directo y cese de funciones por completo. En el caso del ERTE, la duración de la medida se decide entre los empleados y los representantes de la empresa, pues la ley no prevé una duración específica de aplicación por la misma condición provocada por el COVID 19.