Herencias y Donaciones en Valencia

Gestión de herencias y donaciones en Valencia

En este artículo vamos intentar aclarar algunas de las dudas más comunes relacionadas con las herencias y donaciones en Valencia, derechos, obligaciones, impuestos, etc.

Empezaremos por explicar lo que son cada uno de ellos.

herencias y donaciones

 

¿Qué es una herencia?

Es el derecho que se tiene a recibir por ley o testamento los bienes, derechos y obligaciones, tras la muerte de una persona

¿Qué es una donación?

En este caso tenemos que determinar que existen dos tipos de donaciones, la donación que se hace en vida, que consiste en desprenderse de un bien o fondo en favor de otra persona de forma gratuita, y por otro lado la donación “Mortis Causa” que no se llevará a cabo hasta que la persona que realiza dicha donación fallezca.

Una vez sabemos diferenciar una herencia de una donación vamos a ver que obligaciones tenemos en cada caso, ¿cómo se calcula el impuesto de donaciones en Valencia?, ¿qué impuesto se paga por recibir una herencia? ¿cuánto tiempo hay para pagar el impuesto de sucesiones?…

Para empezar tenemos saber que en ambos casos estamos obligados a pagar una serie de impuestos en unos plazos establecidos.

 

¿Y Quién Paga el impuesto de sucesiones (En el caso de las herencias) y el de Donaciones?

Pues en ambos casos el impuesto lo paga la persona o personas que adquieren los bienes y derechos.

En el caso de las Herencias, tendremos que abonar el famoso impuesto de sucesiones en un plazo de 6 meses prorrogables desde la fecha en que la persona fallece.

En el caso de las donaciones, el plazo será de 30 días desde el momento en que se realiza la donación.

 

¿Cuánto se paga de impuestos por recbir una herencia en Valencia?

Para conocer el importe de la tarifa que tenemos que abonar, tendremos que conocer previamente el valor real de cada bien y en base a ello se aplicaran una serie de reducciones.

Para ello se recomienda acudir a una gestoria especializada en la gestión de impuestos de sucesiones, que dispone de abogados expertos en herencias y donaciones en Valencia, que puedan valorar y tasar los bienes adquiridos y así calcular las tarifas oportunas.

La base imponible que se aplica para el cálculo del impuesto de sucesiones y donaciones en Valencia es diferente al de cada comunidad autónoma, ya que cada una tiene sus propias competencias al respecto.

Es por ello que siempre se aconseja acudir a abogados expertos en derechos y obligaciones en cuestiones de herencias y donaciones en Valencia, que nos ayudaran y facilitaran todo el proceso, así como el de tasación de bienes para el calculo de las diferentes tasas e impuestos que debemos realizar en cada caso.

Un comentario sobre “Herencias y Donaciones en Valencia

  1. MANUEL J SANCHEZ PACHECO Contestar

    cálculo del impuesto de donaciones en Valencia, Por Favor pueden indicarme que -%- debería de pagar al haber recibido una donación de € 126.000.- por parte de mi EX – mujer el pasado Abril 2018, estaba y sigue estando en vida a mi persona. ??, ambos somos de la COMUNIDAD VALENCIANA, y por estar MAL ASESORADOS no se tramito en su momento.
    Gracias
    Manuel J. Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.