Impuestos y repartos de herencias

Impuestos y repartos de herencias- gestoria en Valencia

Impuestos y repartos de herencias

Recibir una herencia suele ser una buena noticia siempre que no vaya asociada con algún infortunio. No obstante, hay que considerar que cuando se recibe una herencia se generan una serie de gastos y documentación que debemos tener en cuenta.

Los impuestos y repartos de herencias suelen conllevar ciertas obligaciones por parte de los herederos que si no se gestionan adecuadamente pueden darnos más de un disgusto. Por ello, es importante que en cualquier momento en que tengamos que hacer frente a impuestos y repartos de herencias debemos contar con asesorías especializadas que puedan ayudarnos.

 

Aspectos a tener en cuenta en una herencia

Ante cualquier herencia existen una serie de obligaciones legales para que todo se tramite correctamente. No importa si lo que se ha heredado son propiedades o bien se trata de alguna cantidad de dinero o incluso deudas.

En todos los casos debes conocer todo lo que implicará gestionar los impuestos y repartos de herencias para que no te pille por sorpresa.

Impuestos

Los impuestos son uno de los gastos principales asociados a cualquier herencia. De hecho, el impuesto principal que se suela pagar es el impuesto de sucesiones y donaciones.

Se trata de un impuesto que se abona en función de los bienes que se han heredado y su valor. Además, hay que tener en cuenta otro impuesto que es la plusvalía que viene a grabar cualquier bien inmueble heredado que ocupe suelo urbano.

Cuando el heredero es único no hay ninguna duda sobre quién es responsable de pagar estos impuestos. Sin embargo, en el caso de que se trata de más de un heredero, posiblemente no encontremos con que hay que determinar qué parte le corresponde a cada uno para así establecer cuál es el importe por abonar en cada caso.

Hay que tener en cuenta que la cantidad que se paga por el impuesto de sucesiones variará dependiendo del grado de parentesco que tenga el heredero. A menor grado de parentesco mayor es el importe por pagar.

Gastos de notaría

No hay que olvidar que otro de los gastos inevitables ante cualquier herencia es el asociado a la notaría. Para realizar toda la tramitación de la herencia, el reparto legal de los bienes y la asignación en el testamento es necesario un notario que acredite todo el proceso.

Este notario, además, te asesorará y te ayudará en el registro de los bienes heredados y cambios de titularidad. Sin embargo, es de esperar que este proceso tiene un coste que debes tener en cuenta.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta cuando gestiones impuestos y reparto de herencias en Valencia y es importante que estés muy atento a los plazos en los que se tienen que pagar los diferentes impuestos para que no te lleves sorpresas. Cualquier retraso en el pago de este tipo de impuestos puede provocar recargos e incrementos e incluso multas.

Sin duda, es importante que tengas muy presente todo lo que implica recibir una herencia para que puedas gestionar tanto la documentación como todos los pagos y gastos que se generan.

 

Desde nuestra gestoría en Valencia experta en todo tipo de casos sobre testamentos, herencias, sucesiones y donaciones, queremos ayudarte a conocer todos los gastos y condiciones que implican la aceptación de una herencia, su reparto y todos los trámites y gestiones y necesarias. Te guiamos en todo el proceso para que entiendas cada fase, ofreciendote el mejor equipo de abogados y de especialistas en este terreno. Para cualquier duda al respecto, llámanos sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.