E-mail FALSO sobre la Agencia Tributaria

En las últimas semanas hemos recibido una gran cantidad de noticias haciendo referencia a un e-mail supuestamente enviado desde la Agencia Tributaria en el que te comunican que han revisado tu última declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2018, que se han encontrado irregularidades en la misma y que debes abonar una cantidad de dinero indicada en una factura adjunta al email si no quieres incurrir en cargos y multas extras.

Este correo electrónico es TOTALMENTE FALSO.

Esta es una imagen del fraudulento correo suplantando a la Agencia Tributaria

email falso agencia tributaria

 

Cómo detectar el fraude

La Agencia Tributaria insiste en que:

  • Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

  • Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.

  • Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Si eres una de las personas que han recibido este correo electrónico supuestamente procedente de la Agencia Tributaria, deberás prestar especial atención a lo siguiente:

Para poder descargar la factura que nos adjuntan nos indican que debemos acceder a una url externa no perteneciente a la Agencia Tributaria, que nos llevará a páginas de inicio de sesión o de petición de datos, en ese caso extreme las precauciones, en caso de duda, consulta la veracidad del correo con la entidad pertinente y nunca facilites datos personales o bancarios.

Si desgraciadamente ya facilitó sus datos bancarios, deberá contactar urgentemente con su banco para que este pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad nos dan estas pautas generales para evitar ser victimas de este tipo de fraudes:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.

  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.

  • No contestar en ningún caso a estos correos.

  • Tener precaución al seguir enlaces en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

  • Tener precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, en SMS, mensajes de WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.

  • Asegurarse de que las cuentas de usuario de los empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Si tiene cualquier duda acerca de esta noticia y otras dudas sobre su declaración de la renta y demás gestiones sobre la Agencia Tributaria, en nuestra Gestoria de Valencia le ofrecemos el mejor asesoramiento por parte de un gran equipo de profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.