El envío de notificaciones hacienda a pymes y autónomos

notificaciones hacienda

Hacienda siempre está detrás de nuestra actividad para que cumplamos fielmente con el pago de impuestos y evitar así ningún tipo de fraude. Si bien es una realidad que en tu vida como autónomo ya está bastante presente, más aún lo es cuando además recibes una carta de hacienda indicándote que podrías estar cometiendo fraude.

Este es el objetivo de las notificaciones hacienda que en los últimos meses han estado llegando a pymes y autónomos. Se trata de una campaña de hacienda por la que mediante una carta certificada de hacienda te informa de que quizás estás teniendo una declaración de ingresos por debajo de lo que marca tu sector y que deberías revisar tus impuestos y tu declaración.

Como actuar ante notificaciones hacienda

Recibir cartas de hacienda siempre puede suponer más de un sobresalto. No tanto porque estés cometiendo alguna irregularidad, sino porque siempre nos hace pensar que algo se ha hecho mal.

Si recibes una carta agencia tributaria no debes estresarte, sino más bien tener claro qué finalidad tiene esa comunicación y actuar en consecuencia. Las notificaciones hacienda que pueden llegarte son notificaciones con una finalidad exclusivamente informativa. Generalmente, hacienda envía estas notificaciones a toda su base de datos, para avisar de que si algo no se está registrando adecuadamente se puede solucionar.

En caso de recibir una notificación de la agencia tributaria lo primero que tienes que hacer es verificar si puede haber algún aspecto que tengas que corregir en tu declaración. Con estas notificaciones hacienda te da la oportunidad de regularizar cualquier situación antes de que emprenda una investigación.

Es importante que tengas en cuenta estas notificaciones para analizar si hay algo que debas solventar y así evitar que en un futuro puedan sancionarte. Una sanción de hacienda por alguna irregularidad puede ir de un 50 hasta un 150 % del importe adeudado.

Es posible que la notificación que hayas recibido de hacienda sea una notificación en la que se requiera de hacer alguna verificación o cotejo de datos. Si es así, la forma de responder es enviar la información solicitada en el plazo establecido. Generalmente el plazo que nos dará hacienda para responder será de 10 días.

En ese plazo puedes responder o presentar una alegación. No obstante, es posible ampliar el plazo por otros 5 días si solicitas una ampliación antes de que acabe el plazo inicial, justificas adecuadamente la ampliación y siempre que esa ampliación no suponga ningún perjuicio a la administración o a terceras personas.

Una vez que has respondido, si no se ha resuelto la situación que hacienda ha puesto de manifiesto como irregular puede que se dé inicio a un procedimiento de comprobación.

Conclusión

Como puedes comprobar las notificaciones hacienda no son algo de lo que debas preocuparte, pero tampoco debes pasarlas por alto. Es preferible que trates de dar una respuesta si consideras que no hay nada de lo que preocuparse. En cualquier caso, puedes consultar con un especialista en gestión de tributos y declaraciones para saber cuál es la mejor forma de actuar en tu caso concreto.

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